Weber Smokey Mountain

El ahumador de Weber es uno de los más accesibles (en precio y disponibilidad en México) y también de los más fáciles de usar, eso lo convierte en la herramienta ideal para alguien que quiere incursionar en la bastarda experiencia de ahumar carnes. Es también uno de los ahumadores muy populares, y a pesar de su simpleza, hay equipos profesionales de BBQ que concursan con ellos en los circuitos de Estados Unidos.

wsm4

El Smokey Mountain tiene forma de bala, lo cual ayuda a que el aire caliente circule en su interior provocando que la temperatura sea más o menos la misma en todas su áreas.

Consta de 3 elementos principales: la tapa, el cuerpo y la base.

  • La base viene con una parrilla y cámara de carbón de gran capacidad, diseñada para cocciones largas sin wsm2necesidad de reabastecer carbón (una carga puede durar hasta 8-10 horas) y tiene 3 ventilas con las cuales se regula la entrada de oxígeno para controlar la temperatura del ahumador. Mientras menor sea la entrada de oxígeno, más baja será la temperatura.
  • El cuerpo del Smokey Mountain tiene un elemento muy importante que es la charola para agua, que se ubica justo entre el carbón y las parrillas con los alimentos. Esta charola tiene dos funciones, sirve como deflector y escudo térmico para que los alimentos no reciban calor directo del carbón y también mantiene húmedo el ambiente dentro del ahumador, evitando que los alimentos se resequen. El agua también actúa como regulador de temperatura. Encima de la charola de agua vienen 2 parrillas de cocción, donde se colocan los alimentos. Los modelos recientes incluyen un empaque a través del cual puedes pasar sondas de termómetro. 

wsm1

 

 

 

 

 

  • La tapa también tiene una ventila que regula el flujo de aire y un termómetro analógico, que aunque no es 100% preciso por la ubicación de la sonda, te da una referencia de la temperatura a la que estás cocinando. La tapa no tiene empaque por lo que es probable que veas filtraciones de humo en la unión de tapa y cuerpo.wsm5

El Smokey Mountain viene en tres tamaños en función del diámetro de sus parrillas: 14” que en nuestra opinión es demasiado pequeño, el de 18” que es muy versátil porque tiene una capacidad decente y no requiere gran cantidad de carbón para ahumar, y el de 22” con capacidad para 10 costillares baby back en racks (5 en la parrilla de abajo y 5 en la parrilla de arriba), muy útil cuando quieres alimentar a grupos grandes.

El ahumador de Weber también puede usarse como asador, si le quitas la tapa y el cuerpo y le pones una parrilla de cocción directamente sobre la cámara de carbón. Aunque no es lo más práctico ni cómodo, esta función sirve para sellar los alimentos después de ahumarlos, como las costillas de cerdo ya que las barnizaste con salsa o para terminar un prime rib con el sellado inverso después de haberlo cocinado a temperatura baja.

wsm3

En resumen, las grandes ventajas del ahumador Smokey Mountain son su costo, facilidad de uso y versatilidad. Sus desventajas son que está fabricado con lámina porcelanizada, que aunque es resistente a los rayones y fácil de limpiar, no tiene aislamiento por lo que pierde una considerable cantidad de calor. El sello de la tapa tampoco es el mejor, por lo que habrá fuga de humo, sin que esto sea un problema significativo. En términos generales es una excelente herramienta para pasar horas a lado de él tomando mucha cerveza mientras cocinas unas costillas y un brisket.